viernes, 2 de noviembre de 2012

El Sistema Educativo es Anacrónico


El sistema educativo sigue siendo igual que en los años 50, sigue estando basado en la idea de la industrialización, dejando de lado la creatividad y la capacidad de toma de decisiones.
El deber de las escuelas debería de ser motivar y enseñar a elegir, y esto se puede hacer a través de conocer las inquietudes y el interés de cada alumno/a.
Se tiende a diagnosticar TDAH cuando ni siquiera nos hemos planteado si tienen interés en lo que queremos que aprendan, que hagan, sin intentar crear en ellos ese interés. La mayoría de niños/as diagnosticados de este trastorno, simplemente no tienen interés en lo que están haciendo y se entretienen con otras cosas.
Los sistemas educativos, como dice Ken Robinson, en su mayor parte están desfasados, són anacrónicos. Fueron creados para responder a la sociedad de aquel entonces, y se han quedado anclados en el pasado, se han quedado limitados. Hay que mejorarlos pero no siguiendo la linea existente, puesto que no es la correcta, no corresponde a esta sociedad.
Se intentan elevar los estándares como pueden ser las matemática y la lengua, que son importantes, pero no lo único importante. La educación física, las artes, las humanidades... también son importantes.



La principal razón del distanciamiento entre la sociedad y la situación de los sistemas educativos, parte de que no se establece lo básico, lo esencial.
Tiene, o debería tener tres pilares esenciales;
-Económico: Los estudios nos llevan a conseguir un empleo y la economía se beneficia de ello, por lo que debemos invertir en educación. Pero la economía ha cambiado y seguimos anclados en la educación de la Revolución Industrial, en educar para producir.
-Cultural: Para comprender el mundo que nos rodea y desarrollar sentimiento de identidad cultural, una idea sobre el lugar en el mundo. Pero el mundo a cambiado culturalmente y cada vez es más complejo e intolerante.
-Personal: Ayudamos a convertirnos en lo que podemos ser, pero en esto se ha fracasado puesto que no tenemos visión de las aptitudes.
Han sido muchas las formas de enseñar y aprender a lo largo de la Historia; repetición, imitación... Hasta la llegada de la escritura. Nacieron las escuelas, y con ellas la figura del profesor que era quien enseñaba, quien dictaba.
En el siglo XVIII con la Revolución Industrial, Se regularon los sistemas educativos, y su objetivo era preparar a los trabajadores para trabajar en las fábricas, para hacer un trabajo repetitivo, en cadena. En las escuelas también repetían y repetían.. de memoria. Aprendiendo lo útil para ese mundo basado en la economía industrial.
Pero ahora, eso ya no vale, puesto que el mundo y las sociedades han cambiado hacia una sociedad creativa y de ideas, con información y tecnología.
Conocemos mejor el funcionamiento de nuestro cerebro; y sabemos que no aprendemos de memoria sino haciendo.
Por todo esto, el Sistema Educativo no se ajusta a la sociedad, necesitamos que mediante el aprendizaje social y emocional, se fomente la educación personalizada, potenciando el desarrollo individual, estimulando la creatividad, la pasión, la energía, el talento... Para realizarnos y ser felices en una escuela del siglo XXI
La verdad, me ha parecido un vídeo muy interesante, pero me ha hecho pensar bastante; si el mundo de la educación, y los profesionales que la rodean, son conscientes de todo esto, ¿ porqué no se lucha para cambiarlo? ¿Porqué seguimos utilizando las misma metodologías, o parecidas, a las que recibieron nuestros abuelos?

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