Y AHORA... ¿QUÉ?
No es un Adiós, es un cambio en la manera de trabajar mi blog de este instante en adelante. pues hasta ahora intercalaba mis aportaciones a el seguimiento de diferentes blogs de profesionales de la educación. no dejare de seguir estos interesantes blogs, pero voy a intentar ir creando mediante esta herramienta de trabajo una base de mis propios conocimientos.
No es un Adiós, es un cambio en la manera de trabajar mi blog de este instante en adelante. pues hasta ahora intercalaba mis aportaciones a el seguimiento de diferentes blogs de profesionales de la educación. no dejare de seguir estos interesantes blogs, pero voy a intentar ir creando mediante esta herramienta de trabajo una base de mis propios conocimientos.
Antes de comenzar con una nueva etapa en nuestra formación como futuros pedagogos me parece interesante, hacer un pequeño parón y reflexionar sobre lo aprendido.
Muchas veces somos ignorantes de los conocimientos que vamos adquiriendo, y es que llevamos marcado un ritmo de vida que no se acopla a nuestro ritmo de reflexión. Por mucho que pensemos que sabemos poco más que cuando empezamos, y que aún nos queda la tarea más difícil, que es la de ir creando y aumentando nuestro conocimiento, creo que hemos hecho una labor muy importante; crear unas bases para el resto de la formación.
Hablare sobre todo de la parte de las tic, pues cuando comenzamos este viaje, sinceramente siquiera habia oído hablar de ellas, y ahora me han picado el gusanillo de seguir conociendo este mundo y practicándolo, puesto que veo que es muy práctico a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo, tanto como futuros profesionales como estudiantes que somos actualmente.
Me parece interesante haber conocido este ámbito de la educación, y sobretodo quiero resaltar el haber podido practicarla, es decir ir viendo la practica de todo lo que veíamos mediante la teoría. No se como quedara la educación ahora que las cosas están cambiando, pero creo que puede ser un grave error prescindir de ciertas partes de la educación y una de ellas, en los tiempos que transcurren, es la de las TIC.
El aprender a crear Blog, Wiki... comprender el funcionamiento de redes sociales a pie de la educación como twitter, crear un guía de recursos para la utilización de estás dirigida a los padres de menores... Utilizar la pizarra interactiva... creamos o no, nos han hecho desarrollar unas destrezas, que únicamente con la teoría difícilmente podríamos haber conseguido.
Al llevar a cabo nuestra propia evaluación, vemos en lo que hemos podido fallar que aspectos podíamos haber hecho mejor, y nos pueden enseñar para futuras prácticas en este nuevo mundo. El evaluar a nuestros compañeros, además de fortalecer lo dicho anteriormente, nos lleva a ver lo difícil que es ponerle una calificación al trabajo de una persona, pues muchas veces deberíamos de centrarnos en el esfuerzo que ha hecho esa persona.
Personalmente creo que he llevado a cabo el blog intercalando mis entradas propias con el seguimiento de diferentes docentes de manera adecuada, aunque cierto es que he tenido algún retraso semanal. Me queda decir que estoy contenta de lo aprendido en esta asignatura, ya que antes de empezar con ella, tenía pánico a las nuevas tecnologías, no por nada en especial, sino por que simplemente pensaba que no iba a tener las destrezas necesarias para poder desarrollar el trabajo que se me iba a pedir.
finalmente me gustaría añadir que tanto a nivel de esta asignatura como a nivel del resto de asignaturas, noto una gran inmadurez a la hora de llevar a cabo los trabajos grupales. No se hasta que punto se funciona así por vagancia, problemas varios, ... Pero solo espero que haya un cambio de actitud de cara a los siguientes retos cuatrimestrales, puesto que el no participar, o participar de manera pasiva en un trabajo grupal no es más que una carga extra de trabajo no valorado para los participantes activos, y resalto lo de no valorados, ya que nadie recompensa a estas personas, finalmente todos llevan la misma calificación. Que ya somos maduros todos para saber lo que tenemos y no tenemos que hacer.. ¿No?